Ir al contenido principal

Pondrán en marcha el Circuito Universitario de Músicos Independientes


La Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) trabajaron en el desarrollo del Circuito Universitario para la presentación de músicos independientes. En principio, a partir de marzo comenzaría un ciclo quincenal en el campus de Neuquén, y en una segunda etapa se planteó la posibilidad de incorporar a las sedes de Bariloche y Viedma.
El secretario de Extensión de la UNCo, Mg. Gustavo Ferreyra, se reunió con el coordinador del Circuito Universitario del INAMU, Juan Vázquez, para trabajar en detalles del convenio específico que permitirá a ambas instituciones trabajar en conjunto en este proyecto durante el 2019. A la reunión se sumaron el secretario de Extensión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Exequiel Bagnato, y el coordinador de la Licenciatura en Música Popular, Nelson Vargas, con el objetivo de aunar esfuerzos en la puesta en marcha del Circuito Universitario. El IUPA y la Universidad del Comahue, en paralelo, están trabajando en un convenio marco para desarrollar actividades conjuntas en distintas localidades de Río Negro y Neuquén.


El Circuito Universitario de Músicos Independientes que impulsa el INAMU ya se está desarrollando en las universidades de General Sarmiento y Avellaneda y la prioridad de la institución es llevar adelante está actividad con universidades del interior. “El objetivo es transformar a las universidades en polos culturales en los que los músicos independientes puedan mostrarse”, explicó Vázquez.
Para llevar adelante el Circuito, el INAMU aporta un equipamiento de sonido que quedará para la Universidad y un desfibrilador, para garantizar la seguridad en los espectáculos. También se realizará la capacitación del operador del equipo desfibrilador y se llevará a cabo un relevamiento técnico de seguridad escénica del espacio en el que se llevará a cabo el Circuito. En esta primera etapa del convenio, se evaluó llevarlo a cabo en el Aula Magna.
“Esperamos que sea un proceso fructífero, gradual, prevemos una segunda etapa que incluya a las sedes de Bariloche y Viedma”, expresó el secretario de Extensión de la UNCo, Gustavo Ferreyra. En la misma sintonía, su par del IUPA, Exequiel Bagnato, manifestó su voluntad de trabajar en conjunto para “salir al territorio, estamos dispuestos a participar en esta iniciativa y en otros proyectos junto a la Universidad del Comahue, para mostrarnos y traer estudiantes”.
El único requisito para que los músicos puedan participar del ciclo es estar inscriptos en el registro del INAMU, que es gratuito y se puede realizar rápidamente vía web. Se estableció llevar adelante un ciclo quincenal, con una programación abierta, en la que participen los elencos estables de música popular del IUPA, las bandas de los estudiantes que se formaron en el ámbito de las cátedras, músicos de la región y músicos independientes que ocasionalmente se encuentren de gira en la zona. Se estableció que cada músico o agrupación percibirá en concepto de viáticos tres mil pesos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El regreso del lobo

La Secretaría de Extensión y el Foro Cine del sur de la Universidad Nacional del Comahue invitan al estreno de la película de Mario Tondato: El regreso del lobo . El mismo se realizará los próximos jueves 10 y viernes 11 de mayo en el Cine teatro Español, Av. Argentina 235 de Neuquén.

Presentación de Lecciones perdidas

La Secretaría de extensión universitaria invita a la presentación del libro Lecciones perdidas , de Colen Grant que se realizará el día sábado 16 de diciembre a las 20 horas en el Hall del Aula Magna, Buenos Aires 1400. El libro transita el universo de ideas que alcanzaron la cima con el protagonismo de Vladímir Ilich (Lenin) y Albert Einstein en la sociedad revolucionada que inauguraba las ilusiones emancipadoras del siglo XX. Inscripto en la perspectiva de las corrientes sobresalientes y actualizadas de la Filosofía e Historia de las ciencias, con el soporte de una amplia base documental, Lecciones perdidas muestra el vínculo entre la dialéctica y las teorías que conocemos con el nombre de relatividad. Muestra a través de tres fases históricas que el origen de la incertidumbre postmoderna se encuentra en los experimentos y teorizaciones que la ciencia física realizó rodeada del ambiente de la guerra y la revolución, desde donde surgieron las ideas que impactaron decisivamente ...

Jornada de didáctica de las Ciencias sociales

Del miércoles 3 al viernes 5 de octubre se realizarán en Bariloche las Jornadas de Nacionales e Iberoamericanas de Didáctica de las Ciencias Sociales, denominadas “Los Aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la Formación de la Ciudadanía en los Contextos Iberoamericanos”. Las mismas incluirán a las XVII [decimo séptimas] Jornadas Nacionales y VI [sextas] Internacionales de Enseñanza de la Historia, las II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y el IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Las Jornadas están auspiciadas por Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Han sido declaradas de Interés Educativo por los Consejos Provinciales de Educación de la Provincia de Río Negro con Res.N° 04543/17 y de la Provincia de Neuquén con Res. N°0779/18. Toda información del evento se publicará en el...