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“Argentina valora enormemente la educación”


El doctor Mario Carretero, pedagogo e investigador de FLACSO y de la Universidad Autónoma de Madrid, estará este fin de semana en Cipolletti y Neuquén, participando en actividades de formación para docentes e investigadores universitarios y para profesores, estudiantes, becarios, psicólogos, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación y profesionales del ámbito educativo.
El jueves 18 brindará un conversatorio en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología dirigido a docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el viernes 19 sábado 20 dictará un seminario “Educación, Aprendizaje y Cambio Conceptual” en el Colegio Lincoln de Neuquén.
El doctor Carretero es especialista en la comprensión y enseñanza de las Ciencias Sociales, sobre las que ha investigado y publicado extensamente en los últimos veinte años, tanto en lengua española como en inglés. Algunas de sus obras han sido también traducidas al portugués en Brasil. Esta actividad está organizada por el Colegio Lincoln de Neuquén y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue. La inscripción tiene un costo de $1.800 y está previsto un descuento del 10% para grupos de tres o más personas.
En una entrevista realizada por el periodista Diego Navarro, en radio LU 19, el doctor Carretero expresó que “es muy notorio que en la Argentina que la educación se valora y se valora mucho, es una sociedad que valora enormemente la educación y el impacto que puede tener en las personas, en los alumnos el día de mañana, y esto se nota mucho en cómo se celebra la graduación de un chico en cualquier nivel educativo, este es un aspecto muy positivo de la sociedad Argentina, yo que trabajo en diferentes países del mundo no lo encuentro en otros países”. Respecto este tema opinó que “no es un tema estrictamente educativo, sino es más bien social y cultural”.
Carretero dijo también que “no hay que olvidar que la educación no es algo que ocurra exclusivamente dentro de la escuela, la educación es un fenómeno cultural y se dan muchísimas relaciones entre lo que hay dentro de la escuela y lo que hay fuera de la escuela, por ejemplo, en la mayoría de los casos los viajes de egresados los deja en manos de los padres, esto ya está demostrando que es un fenómeno que depende mucho más de las familias y de la cultura familiar”.
Destacó también que “Argentina tiene una tradición educativa muy interesante, hay muchísimas escuelas con una capacidad innovadora muy importante, con una gran creatividad y con una gran inquietud y esto es muy importante tenerlo en cuenta”.
En otro tramo de la entrevista, el doctor Mario Carretero señaló que “el abandono escolar es un tema muy problemático para la sociedad porque el chico pasa a formar parte de los famosos ni-ni, que no estudian ni trabajan, que por cierto, en España hay un porcentaje altísimo de chicos con esa problemática, España tiene uno de los porcentajes más altos de fracaso en la educación secundaria. Estados Unidos también es un país con una renta per capita muy alta y con una educación primaria y secundaria medio bajo, el fenómeno de las relaciones entre desarrollo económico y el desarrollo educativo no es tan lineal como podríamos pensar, se dan variables muy complejas y tenemos países que no tienen un desarrollo económico tan alto y, sin embargo, tienen grandes mejoras en la educación”.
Finalmente, el doctor Carretero valoró el trabajo que se viene desarrollando en la Argentina a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y señaló la importancia del reconocimiento por parte de la escuela que no hay dos géneros, masculino y femenino, sino también una gama intermedia. Puso énfasis también que este reconocimiento implica también la satisfacción de la demanda de derechos que este reconocimiento genera.

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